Audiopost 8.| Social Impact Barcelona Startup Weekend Review
15854
post-template-default,single,single-post,postid-15854,single-format-audio,bridge-core-2.0.5,qode-listing-1.0.1,qode-social-login-1.0,qode-news-1.0,qode-quick-links-1.0,qode-restaurant-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-19.3,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,bridge-child,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive
Startup Weekend

Audiopost 8.| Social Impact Barcelona Startup Weekend Review

¡Hola! Soy Cristina Rojas, consultora de marketing digital para startups y emprendedores y este es el séptimo audiopost de mi canal. ¡¡¡Yuju!!! En este audiopost os cuento como fue la última edición Social Impact Startup Weekend en Barcelona.

El fin de semana del 6,7 y 8 de Julio celebramos en el edificio Pier01 la edición de Social Impact de Startup Weekend. Fue un fin de semana de mucho trabajo, estrés, nervios, ideas de negocios y ganas.

Antes de comentar las startups y ganadores, me gustaría mencionar los sponsors que tuvimos y el maravilloso equipo de compañeros que tuve y con los que trabajar fue un placer.

Equipo del Social Impact Startup Weekend

Esta edición contamos con sponsors muy importantes del sector social como:

El apoyo de los sponsors fue clave pero quiero remarcar el trabajo de mis compañeros voluntarios como yo que creemos que las startups del futuro deben ser sostenibles y tener un impacto social claro.

Jan Carbonell estaba trabajando en OpenTrends y Anna de Gea en Ship2B cuando decidieron la temática y se encargaron de la búsqueda de sponsors y proveedores de logística. En el equipo de diseño contamos con la ayuda de Gerard Martí y Edgar Pons y la agencia Jaimito. Como Project manager teníamos a nuestra rumana favorita Adelina Mihala que trabaja en 21 buttons. Como soporte con sponsors, mentores y jueces teníamos a Sergi Gómez (experto en modelos de negocio y consultoría de startups) y Adrià López como desarrollador web.

En el evento contamos con dos voluntarios para problemas de última hora porque siempre los hay aunque los intentes prever Rodrigo Seoane, un brasileño afincado en Barcelona que ama el diseño y Jorge Proaño, un ecuatoriano al que el Big Data ha vuelto crazy. Por último, yo estuve detrás de la estrategia de marketing para la captación y promoción del evento. 😉

Startups del Social Impact Startup Weekend

Bambu Bjorn: aborda cómo reducir el desperdicio de plástico con los cubiertos de bambú. Recibieron muy buen feedback de restaurantes y bares aunque el coste del bambú sobrepasaba 90 céntimos al del plástico y eso es algo que el jurado destacó durante su pitch.

Twaste: elimina los desperdicios de comida perecedera de las tiendas y panaderías para convertir productos perecederos no vendidos para que las empresas realicen ventas. A través de la app puedes buscar comida perecedera con grandes descuentos e incluso aportaban incluir mensajes push con tus preferencias.

Kuki: una solución para mejorar la calidad del aire en espacios cerrados como el sistema de metro de Barcelona a través de la vegetación interior. Kuki significa “aire” en japonés. Tuvieron un pitch brillante pero el peso del factor público en este proyecto y la poca iniciativa de éstos a invertir, se convirtió en su principal obstáculo para convencer al jurado de la viabilidad de su proyecto.

Deebus: un canal de apoyo para empoderar a los niños enfermos con la impresión 3D. Ofrecían la posibilidad de hacer realidad los dibujos de los niños enfermos de cáncer que viven en los hospitales y convertirlos en juguetes reales. Aunque su presentación fue muy emotiva, el jurado consideró que su modelo de negocio tenía grandes problemas.

Cambexo: Ofrecían un servicio peer-to-peer y el fin de los intermediarios y los temidos tipos de cambio entre monedas para viajeros. El jurado tuvo un feedback positivo aunque mencionaron que debián trabajar en la seguridad para conseguir triunfar con su idea.

RestartBCN:  Microhousing para personas sin hogar construyendo estructuras en lotes vacíos para que la gente sin hogar.

BrushBetter: Nos sorprendieron a todos con un dato: “El 90% de los adultos no sabe lavarse los dientes”. Después de este dato, consiguieron captar toda nuestra atención. Ofrecían un programa de 21 días (fecha estudiada que necesitas para aprender a lavarte los dientes) enfocado a niños con un branding muy creativo y bajo otro nombre BrushBuddy. No consiguieron estar en el top3 de ganadores pero si una mención honorable.

Plastic Hunt: buscaba eliminar desperdicios de plástico en cafeterías y tiendas de comida para llevar. Querían educar a los bares y locales de comida para pasar del plástico al papel.

TickEND: Funciona para librar al mundo de los recibos en papel al digitalizar el proceso, ayudando a los vendedores a conocer mejor a sus clientes, para que puedan atender mejor sus necesidades. Tuvo una buena acogida en el jurado pero todos coincidieron en que sería complicado implementarlo.

Envi-R: tenía como objetivo reducir la contaminación de piezas de tecnología como móviles u ordenadores. A día de hoy, Ghana y otros países similares se han convertido en verdaderos vertederos de móviles usados y niños y adultos son pagados para coger esas piezas altamente tóxicas y revenderlas. Tenían como objetivo concienciar sobre el desperdicio de piezas electrónicas.

Circle: una plataforma educativa para unir mayores que viven solos y mantenerlos en contacto con su círculo cercano. De esa manera, un abuelo podría informar a su hijo que va al médico en una cierta fecha o que necesita que alguien le compre unas pastillas o la compra. Ofrecían una app con botones de colores, muy intuitiva y con grandes facilidades para personas mayores a los que incluso Whatsapp les parece muy complejo.

Top 3 de Ganadores del Social Impact Startup Weekend

El jurado del Startup Weekend Social Impact Edition en Barcelona estuvo compuesto por:

  • Jonas Paul Westermann, Ingeniero de Investigación en Alpha
  • Andrew G. Wong, socio fundador de Fundie Ventures
  • Raimon Puigjaner, cofundador y socio de Roots for Sustainability
  • Juan Ignacio Zaffora, Gerente de programa en Ship2B
  • Gus De Vita, Fundador de The Barcelona Wagon
  • Silvana Churruca, CEO de Payment Innovation Hub.

La startup que consiguió el primer premio fue Twaste. El segundo premio fue para RestartBCN y el último premio, para Circle y su iniciativa para mayores.

Fue un auténtico placer participar en este evento. Había participado en dos startup weekend en Sevilla pero nunca como organizadora. La experiencia fue maravillosa. Me ha permitido conocer gente, conseguir inspiración, ayudar y aportar ideas y divertirme como nunca.

Antes de acabar este post, os dejo el vídeo resumen.

Hasta aquí el podcast de hoy. Si os ha gustado, os invito a suscribiros a mi Ivoox y a mi blog y os espero en el siguiente post donde veremos el top 5 de crazy startups que he encontrado.

¡Hasta la próxima, un abrazo fuerte!

😉

No Comments

Post A Comment

× Whatsapp Me! ¿Cómo puedo ayudarte?