Qué es el outbound marketing y por qué deberías implementarlo ya en tu estrategia
17807
post-template-default,single,single-post,postid-17807,single-format-standard,bridge-core-2.5.9,qode-listing-1.0.1,qode-social-login-1.0,qode-news-1.0,qode-quick-links-1.0,qode-restaurant-1.0,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-25.6,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.4.2,vc_responsive

Post 28 | Qué es el outbound marketing y por qué deberías implementarlo ya en tu estrategia

Qué es el outbound marketing y por qué deberías implementarlo ya en tu estrategia

Post 28 | Qué es el outbound marketing y por qué deberías implementarlo ya en tu estrategia

La principal razón de ser de una empresa son sus clientes, ahí la importancia de aplicar estrategias para llegar a la mayor cantidad de personas y convertirlas en usuarios de una marca. Dentro del marketing existen dos formas de lograr el cometido, el outbound y el inbound marketing. Hoy te explicaremos qué es el outbound marketing

Ambos son términos que se deben manejar para conseguir el mejor posicionamiento de una marca. Asimismo, los dos buscan los mismos objetivos, aunque de una manera diferente. Del primero de estos se habla mucho en internet, pero del segundo no tanto ¿Por qué se da esto? Si quieres responder esta duda y muchas más sobre el outbound marketing ¡Sigue leyendo! 

¿Qué es el outbound marketing?

Es el conjunto de estrategias que aplica una marca a nivel comunicacional para lograr captar la mayor cantidad de clientes y generar nuevas oportunidades de negocio. Esto se logra mostrando de manera llamativa y atrayente el producto o servicio que se ofrece con el fin de convencer a las personas para que tomen la decisión de compra. 

A diferencia del inbound marketing, las acciones que se llevan a cabo en el outbound son más directas. En palabras más sencillas, con el primero se crean estrategias para atraer a los potenciales clientes mientras que con el segundo se busca identificar los posibles prospectos para hacerles un abordaje directo. 

Así se tiene que con el outbound se llevan a cabo acciones mucho más espontáneas, con el objetivo de captar la atención de las personas y maximizar el reconocimiento de la marca, para obtener el mejor posicionamiento con respecto a los competidores. 

Durante años se ha renegado este tipo de estrategias por considerarse anticuadas y poco efectivas, además de intrusivas y unidireccionales. Nada más alejado de la realidad. Esto sucede por la falta de información actual sobre este modo de hacer difusión. 

Como en FindThatLead lo sabemos, conocemos las grandes ventajas que aplicar este método conlleva y por eso te decimos qué es el outbound marketing y porqué deberías implementarlo ya en tu estrategia. 

Ejemplos de outbound marketing

Las estrategias de outbound están presentes en nuestro día a día, tanto en los medios tradicionales como la radio y la televisión, como en el internet, solo hay que saber identificarlas. Algunos ejemplos de esto son: 

  • Anuncios en medios tradicionales, como la prensa, radio y televisión. 
  • Carteles y vallas publicitarias.
  • Telemarketing.
  • Emails en frío. 
  • Anuncios en internet. Esto abarca paginas web, redes sociales, Google Ads, Facebook Ads y hasta los videos insertados en plataformas como YouTube. 

 

Falsas creencias sobre el outbound marketing 

Ahora que sabes qué es el outbound marketing, te diremos la razón por la que muchos creen que este tipo de publicidad es una estrategia poco efectiva. 

Se dice muy frecuentemente que son acciones demasiado intrusivas y unidireccionales llegando a caer en la clasificación de Spam, nada más alejado de la realidad. 

La verdad es que, llevado correctamente, el outbound no llega a ser unidireccional, intrusivo y mucho menos spam. Esa es la primera falsa creencia que hay que derrumbar. 

Otra de las falsas creencias más generalizadas sobre este tipo de marketing es que es obsoleto puesto que las personas no quieren recibir correos. 

Y para ser sinceros, a nadie le gusta tener la bandeja llena de correos que no aporten ningún valor. Por lo que, si se trabaja bajo una línea editorial pensada para los prospectos y sus intereses, tendrás una bandeja de entrada hasta el tope de respuestas. ¡Todo está en la creatividad!

¿Si el outbound marketing no funciona, por qué todavía hay grandes empresas que siguen apostando por él? Obviamente porque si funciona, si cumple con el cometido, si se consigue generar ventas y obtener clientes. ¡no te dejes engañar! 

5 ventajas de aplicar el outbound marketing 

Habiendo desmentido las falsas creencias sobre la aplicación de estas estrategias de publicidad y entendido qué es el outbound marketing, aquí te comentamos 5 ventajas de aplicarlo para captar clientes para tu marca: 

  1. Se puede aplicar en más de una plataforma

Esta en la principal ventaja que estas estrategias traen consigo. No te limites a una sola plataforma cuando puedes estar en todas y conseguir llegar a una mayor cantidad de personas. Más personas = más posibilidades de conseguir clientes. 

  1. Resultados en el corto plazo

El outbound marketing genera resultados con mayor rapidez a diferencia del inbound marketing, que se aplica a largo plazo. Gracias a todas las herramientas actuales para medir las reacciones de los usuarios estadísticamente, es posible saber rápidamente cuando una estrategia está funcionando y cuando hay que rectificar, lo que es igual a menos pérdida de dinero. 

  1. Contacto directo con las personas

Ir a por los clientes tiene sus ventajas. Al tener contacto directo con los prospectos a través de abordajes o correos electrónicos, recibimos el feedback de inmediato, información que permitirá mejorar el producto. 

  1. Inversión de dinero mucho más efectiva

La economía mundial tiende a ser muy variable. Debido a estos vaivenes es primordial contar con un plan que sea estable y seguro. En casos como este lo ideal es acudir a los métodos de ventas más tradicionales. Innovar y tener nuevas ideas es lo que garantiza que sigan teniendo éxito con el paso de los años.

  1. Conseguir expertos en el área es mucho más fácil 

El mercado de ventas existe desde el comienzo de los tiempos, lo que hace mucho más sencillos encontrar profesionales calificados en el área. Contar con expertos en el tema hará que el enfoque de tus estrategias de outbound marketing cumpla con los objetivos planteados.

Irse por lo tradicional no es necesariamente trabajar bajo estrategias anticuadas. Como dijimos anteriormente, todo está en la creatividad y la perspectiva. 

Además de las cinco ventajas explicadas anteriormente, existen muchas más. Como que es posible contactar con cualquier persona en el mundo y hacer que tu mensaje llegue con el mismo presupuesto cada mes, sin depender de campañas de Ads. 

 

¿Por qué el outbound marketing es perfecto para tu negocio? 

El inbound marketing no es funcional si se trata de nuevas empresas o negocios que estén comenzando ¿Por qué? Pues porque se necesita una gran inversión de dinero para llegar a los niveles que las empresas más antiguas manejan y aun así no hay certeza de que se logre tener éxito. Esto debido a que es necesario hacer mucho ruido para que alguien la llegue a ver.

Así que esta estrategia no es viable para nuevas marcas, sobre todo si no se tiene mucho presupuesto para invertir. Además, dependiendo del tipo de prospectos, si no vas directo a por ellos es poco probable que consigas alguna venta. 

 

Ventajas del Outbound Marketing

 

Rapidez

A diferencia del Inbound y su necesidad de periodos medios o largos de tiempo hasta alcanzar los resultados, el Outbound plantea mayor rapidez entre su ejecución y la respuesta por parte de la audiencia a la que llegará. 

Esto se debe a que, como dijimos antes, es la marca la que buscará llegar hasta los clientes y no espera a que estos vengan hasta ella. 

Si bien no existen estándares de tiempo establecidos, se ha demostrado que una estrategia de Outound bien ejecutada posee gran inmediatez de respuesta y conversión.

 

Optimiza el presupuesto

Al igual que en cualquier campaña de mercadeo se deberá hacer una inversión para ver sus efectos, pero es posible que esta sea mucho menor que otro tipo de estrategias. 

Una de las principales formas -y quizás de las más conocidas- que hacen parte del Inbound marketing es el Emailing, es una técnica que no requiere grandes inversiones ya que no involucra, por ejemplo, el CPC que hace parte de campañas de Facebook Ads o Google. 

 

Interacción entre Empresas

Es bien sabido que este tipo de iniciativas es muy útil para los negocios Business to Business (B2B), o por su traducción, de Empresa a Empresa. Esto se debe a que ambas estrategias se complementan entre sí, dando como resultado una mayor interactividad y conversión cuando tu empresa busca ofrecer sus productos o servicios a otras. 

 

Permite creatividad

Este punto, además de una ventaja, es también una necesidad. Las campañas de outbound marketing requieren que pongamos a prueba nuestra creatividad con el fin de conectar psicológica y emocionalmente con el cliente. 

 

Muchas estrategias, tanto en canales tradicionales como en los digitales, no incluyen esta posibilidad, sino que se limitan a comunicar al cliente datos sobre la empresa. 

De esta forma, no bastará únicamente enviar un correo exponiendo nuestros productos o servicios, el precio, lugar en donde está nuestra tienda física, etc. Necesitamos incorporar mensajes que toquen la fibra de los lectores y los motive a realizar acciones que vayan más allá de la lectura del correo. 

 

Conclusión

Seguro a este punto estás sorprendido con toda la información que acabas de leer. Y no es para menos. El inbound marketing tiene tan buen discurso que hace ver el outbound marketing como prácticas invasivas que no piensan en la experiencia de usuario, ahora sabes que esto no es así. 

Negarse al outbound marketing y a sus ventajas puede significar dejar ir todas las ganancias que esta estrategia puede generar, inclusive pudiendo llegar a perder dinero. Así que te invitamos a aplicarlo, viralizar tu contenido, crear comunidad, medir tus resultados y contarnos como te fue ¡Seguro que no te arrepentirás!

 

Author bio

 

Majo Martinez

 

Creadora de contenido en FindThatLead, herramienta de growth hacking que permite a las empresas aumentar la generación de prospectos y sus ventas con automatizaciones inteligentes. 

 

No Comments

Post A Comment