Post 21 | ¿Necesito ser activo en LinkedIn si soy autónomo?
17307
post-template-default,single,single-post,postid-17307,single-format-standard,bridge-core-2.5.9,qode-listing-1.0.1,qode-social-login-1.0,qode-news-1.0,qode-quick-links-1.0,qode-restaurant-1.0,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-25.6,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.4.2,vc_responsive

Post 21 | ¿Necesito ser activo en LinkedIn si soy autónomo?

¿NECESITO SER ACTIVO EN LINKEDIN SI SOY AUTÓNOMO?

Post 21 | ¿Necesito ser activo en LinkedIn si soy autónomo?

¡Hola! Soy Cristina Rojas, consultora de marketing digital para startups y emprendedores y este es el post número 21 de mi blogl. ¡¡¡Yuju!!! Hoy te cuento por qué aunque seas emprendedor debes ser activo en LinkedIn. 

¿Necesitas estar en LinkedIn si eres autónomo? OBVIO QUE SÍ. El 90% de mis clientes los consigo a través de LinkedIn. Si quieres que te cuente cómo, escríbeme un mensaje y te cuento. 🙂

Vuelvo a la pregunta, claro que necesitas ser activo en LinkedIn. La clave es entender qué es LinkedIn y que no es LinkedIn

Qué NO es LinkedIn

  • LinkedIn NO es un CV online: No es una plataforma donde creas tu CV y te marchas. Incluirás qué has hecho o estudiado pero lo interesante es que vean cómo les puedes ayudar. Si estudiaste Derecho pero tu pasión es el blockchain, pues habla de Blockchain. Cuenta cómo el derecho lo has aplicado al blockchain. 🙂
  • LinkedIn NO es una plataforma para mostrar tu experiencia: Claro que debes explicar tu experiencia pero pasa igual que antes. No te quedes con “project manager en empresa X” o “sales manager en empresa Y”. Habla de los retos a los que te has enfrentado en cada puesto de trabajo.
  • LinkedIn NO es un portal de empleo: LinkedIn es una red social a través de la cual puedes conseguir empleo y yo conseguí trabajo en una agencia de Sevilla a través de LinkedIn pero no es un portal de empleo. No te creas el perfil y desapareces a la espera del trabajo de tus sueños. Se trata de crear tu perfil, de interactuar, de buscar, de compartir y de hacer networking.
  • LinkedIn NO es Twitter ni Instagram: LinkedIn no tiene nada que ver con Twitter o Instagram y cuando digo nada, quiero decir nada de nada. Es una red social diferente. Es la única profesional al 100%. Además, es una red social muy humana. Las páginas de empresa no tienen en LinkedIn, el alcance que pueden tener en otras redes sociales como Twitter o Instagram. OJO porque en la última actualización del algoritmo de LinkedIn parece que le quieren dar más importancia a las páginas de empresa.
  • LinkedIn NO es un sitio para spammear a los contactos: Odio a los spammers. Me resultan muy maleducados. Son como los comerciales de hace años que te vendían algo que tu no habías pedido, que no era para tí y pretendían que lo compraras. Si piensas que por spammear vas a conseguir algo, te recomiendo que replantees tu estrategia de LinkedIn. En esta red social se trata de aportar valor, contenido y ayuda a tu cliente para que confíe en tí algo muy importante, su negocio.
  • LinkedIn NO es un sitio donde no relacionarse: LinkedIn no es Twitter donde lanzas una bomba y te vas. Es una red donde generar conversación, debate, opinar, argumentar, … Esta posibilidad que aporta LinkedIn la hace única. ¡Aprovechalo!
  • LinkedIn NO va de ti, va de tu cliente: Sí, has leído bien. Tu LinkedIn, no va de tí. Va de qué puedes hacer a tu buyer persona. ¿Quién quieres que visita tu perfil de LinkedIn? Yo en mi caso quiero que me visiten emprendedores y CEOs de startups y empresas que quieren mejorar su estrategia en LinkedIn. Eso es lo que esperan ver en mi perfil y no que le hable desde la “titulitis”.
 
LinkedIn puede generar resultados tangibles, siempre y cuando la usemos adecuadamente y comprendamos que su modelo se sustenta sobre el pilar de la relación con los demás.
 

Beneficios de estar en LinkedIn para un emprendedxr

  • Si eres un emprendedor en solitario, te recomiendo que encuentres a un partner o socio porque emprender es muy duro y se pasa mejor si vas acompañado. En LinkedIn podrás moverte por círculos de emprendedores y podrás conocer a tu mejor socio.
  • También podrás encontrar a las mejores incubadora, aceleradoras y coworkings de tu ciudad por lo que podrás tener un hubs de lugares físicos y online con los que encontrar a personas del mundo de las startups.
  • ¿Y si buscas financiación? OJO Igual que una empresa tiene a su personal de RRHH revisando perfiles de futuros empleados, en las aceleradoras e incubadoras, también tienen a personas que revisan si ese emprendedor tiene madera y obviamente, revisaran tu LinkedIn. ¡Que no te pille desprevenido!
  • Si estás buscando partners estratégicos como distribuidores que te mueven tu producto o servicio y te ayuden a hacerte un hueco en tu sector, también en LinkedIn podrás hacerlo.
  • Te recomiendo que también lo utilices para “espiar” a la competencia y ver por dónde “respiran”. Podrás filtrar por ciudad, por sector, por posición, por keyword, …etc.
  • Y por supuesto, LinkedIn te ayuda a conseguir clientes sobre todo, si eres una empresa B2B. Podrás utilizar el potencial de Sales navigator para llegar a ellos pero lo mejor es que si lo haces bien, te posicionarás y serán ellos los que vengan a tí.
  • Por último y no menos importante, LinkedIn también te ayuda a posicionarte como experto de un sector. Si eres freelance y tu especialidad es tu propia startup debes estar en LinkedIn porque es tu mejor carta de presentación.

Quizás en este punto, te has dado cuenta que tu perfil de LinkedIn, necesita una reforma.

Tu LinkedIn necesita una reforma

Te recomiendo en este punto que empieces con 4 puntos claves:

TU PERFIL

¿Creaste el perfil y te olvidaste de actualizar? ¿Has creado el perfil pensando en tu cliente? 

Te recomiendo que revises que hayas incluido las palabras clave en todo tu perfil y que tu pitch de ventas quede claro en tu perfil. 🙂

TU POSICIONAMIENTO

¿Sabes si estás posicionada en tu sector? ¿Utilizas las keywords más importantes para posicionar tu perfil?

Te propongo un juego, entra en tu perfil y selecciona Ctrl+F5. A continuación, escribe la palabra clave con la que te quieres posicionar y descubre cuántas veces aparece esta palabra en tu perfil.

Estoy segura que te sorprenderá.

TU CONTENIDO

¿Creas contenido de calidad? ¿compartes contenido de tu sector? 

Siento decirte que si piensas que sin contenido vas a posicionarte en LinkedIn, te equivocas. Tienes y debes crear contenido. No te quedes con nada dentro, comparte con tu público objetivo lo que haces y tu expertise.

Generarás confianza, aprenderá contigo, te verá cercano y terminará trabajando contigo. 🙂

TU ACTIVIDAD

¿Qué actividad tienes en LinkedIn? ¿Qué sueles hacer por allí? ¿Compartes contenido? ¿Interactúas con tus contactos?

LinkedIn no es una red social en la que pasar de puntillas. Si estás, haz que se note. Yo siempre hablo de la regla de los 30 minutos al día. Si eres de los que tienes poco tiempo, quedate con:

  • 10 minutos a responder de manera personalizada a todos los mensajes de tu buzón
  • 10 minutos a postear algún contenido de valor o reflexión personal
  • 10 minutos a conectar con personas de nuestro sector

¿has entendido porque si eres autónomo debes ser activo en LinkedIn?

#linkedintips #linkedfriends #marketingparaemprendedores #emprendimiento #emprendedoras #negociosdigitales #LinkedIn

 
 
 
Cristina Rojas Rodríguez

Estado: con conexión

Consultora de marketing digital para emprendedores

www.mascristinarojas.com

Ayudo a emprendedores y startups a crear su estrategia de marketing digital para conseguir clientes a través de LinkedIn | LinkedIn Marketing Strategy
 
 

No Comments

Post A Comment