Audiopost 4.| Todo sobre la omnicanalidad en el marketing digital
15576
post-template-default,single,single-post,postid-15576,single-format-audio,bridge-core-2.0.5,qode-listing-1.0.1,qode-social-login-1.0,qode-news-1.0,qode-quick-links-1.0,qode-restaurant-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-19.3,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,bridge-child,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive
Todo sobre omnicanalidad en el marketing digital

Audiopost 4.| Todo sobre la omnicanalidad en el marketing digital

¡Hola! Soy Cristina Rojas, consultora de marketing digital para startups y emprendedores y este es el cuarto audiopost de mi canal. ¡¡¡Yuju!!!

Bienvenidos a mi cuarto audiopost donde contaremos casi todo sobre la Omnicanalidad en el marketing digital. Hace un par de días, estuve en un evento de Biz Barcelona uno de los eventos más importantes sobre marketing en Barcelona. El evento se centraba sobre omnicanalidad, el presente y el futuro.

Omnicanalidad: Definiendo

Para aquellos que no saben que es esto de la omnicanalidad, comienzo por el principio. Hace dos años aproximadamente hubo un boom del tráfico móvil y sobre todo, de las ventas desde dispositivos móviles. Muchos dijeron que sería el fin del retail. Pensaban que las tiendas físicas cerrarían y que sólo compraríamos online.

Aunque es cierto que este efecto ha hecho disminuir las ventas y las visitas a la tiendas físicas, la tendencia es realizar campañas omnicanal es decir, en todos los canales.

Hace un par de años diferenciábamos entre usuarios físicos y usuarios online, ahora estamos cambiando la estrategia porque los usuarios son omnicanal es decir, están en varios canales y ambos compran.

Algunos datos interesantes sobre la omnicanalidad

  • Según algunas estadísticas de IAB, el 63% de los compradores online utilizan el móvil en el punto de venta.
  • El tráfico a tienda está bajando es decir, visitamos menos la tienda pero el valor de compra cuando hacemos una compra física es 3 veces mayor que hace unos años.
  • Según Google, el 55% de sus búsquedas son desde smartphones.

Estos fueron los datos que más me llamaron la atención durante la ponencia. Conclusión: ¡Somos nomofóbicos! Estamos siempre con el móvil y lo utilizamos para casi todo e incluso y cada vez más, para comprar. Me encantó este dato de que el 63% de usuarios utiliza el móvil mientras compra. ¿Te estarás preguntando qué hace por regla general? Pues bien, lo que hace normalmente es buscar promociones, productos de competidores a mejores precios y búsqueda de su talla o el color que quiere en otras tiendas.

Efecto On the go

Por último, me gustaría explicar dos comportamientos de compra que se han creado a partir de la omnicanalidad. El primer efecto es ON-THE-GO. Este efecto es aquel por el que el usuario hace una búsqueda local para una necesidad exprés. Hace una búsqueda online y después hace la compra física por la zona.

Me gusta mucho este efecto porque lo hacemos a diario y sin darnos cuenta casi. Imagina que vas en tren a Madrid y te tirás el maravilloso cappuccino que te estabas bebiendo sobre tu camisa blanca (porque normalmente cuando te pasa, llevas camisa blanca). ¿Qué haces? Buscas en Madrid camisas blancas, tu talla y te vas a la tienda a comprarla físicamente. Imagina como podemos posicionarnos a través de las búsquedas de voz por “camisas blanca Madrid” incluso incorporar la localización para facilitarle la vida a tu comprador. ¡En un par de años todo será muy pero muy guay!

Efecto ROPO

El segundo comportamiento que se está dando por la omnicanalidad de los compradores se llama ROPO. ROPO viene de las siglas en inglés: Research online Purchase Offline. Esto significa que el usuario (a pesar de lo que decían muchos) sigue yendo a tiendas pero antes hace una búsqueda online para ir directamente al grano.

Después de todo esto mi pregunta es qué debemos hacer para atraer a los usuarios a nuestras tiendas físicas. ¿Qué hará que compre online o lo haga físicamente? Y la conclusión es que visitará tu tienda si le ofreces algo de valor.

En este punto me gustaría mencionar algunos ejemplos de omnicanalidad que están realizando algunas empresas.

 Ejemplos de omnicanalidad 

Uno de los ejemplos más interesantes es Sephora. La marca de cosméticos ha creado una tienda en Barcelona con un súper tobogán que conecta con la calle. Llegas a la tienda a través de un slide. Esto ya te crea buen rollo, es imposible no sentirte relajada y entrar en un mundo de diversión. Ellos también han incorporado screen mirror. Los screen mirrors son espejos mágicos que te recomiendan maquillajes y formas de maquillaje en función de tu morfología facial.

omnicanalidad sephora

Fuente:BizTech Magazine

Otro ejemplo es Zara. Han incluido en su app, códigos QR que puedes escanear en tiendas y descubrir toda la información sobre esa prenda. Desde su composición hasta el motivo de inspiración de la colección. Para los que son muy frikis de la moda, es simplemente genial. También en el sector de la moda, podemos ver las tiendas de Undiz. Undiz es un gigante de la lencería y ha creado en sus tiendas un sótano con todos sus productos ordenados con tecnología RFID y un sistema de tuberías que decoran la tienda y que con aire a presión elevan el producto elegido por la clienta. ¡Es algo tan divertido que muchas clientas van a la tienda para vivir la experiencia de recoger su cápsula de lencería!

Y es que el sector de la moda ha visto en la omnicanalidad un reto y una oportunidad. Un ejemplo que me pareció maravilloso y que comentaron en el evento, fue el de la diseñadora de bolsos americana Rebeca Minkof. Ella ha colocado screen mirrors en todas sus tiendas y te permiten probarte sus colecciones con el atardecer de Brooklyn el cielo azul de Miami o la lluvia de New York.  ¿Qué os parece? ¡ A mi me parece flipante!

El futuro próximo de la omnicanalidad

Aunque muchos de los ejemplos que he mencionado nos parecen de película, el gigante chino ha dejado atrás la omnicanalidad y ya está a otro nivel.

Ellos están en la era de tener la mejor logística posible. Hay una empresa que se llama Hema que vende de todo. Y cuando digo de todo, es de todo. Vende animales vivos, pescado fresco o salmón de Alaska. Todo lo tiene en su almacén ordenador con RFID y puede realizar en cualquier punto de Shangai en media hora. ¡Esto es una locura!

La omnicanalidad es el futuro pero también el presente. Encuentro muchísimas posibilidades de negocio en las nuevas retails. ¡No puedo esperar a ver todo lo que aparecerá en un año!

Y eso es todo en este audiopost. Si os ha gustado, os invito a suscribiros a mi blog y a mi canal de Ivoox.

¡Hasta la próxima, un abrazo fuerte!

😉

No Comments

Post A Comment

× Whatsapp Me! ¿Cómo puedo ayudarte?