Audiopost 7.| Social Impact Barcelona Startup Weekend - Cristina Rojas
15701
post-template-default,single,single-post,postid-15701,single-format-audio,qode-listing-1.0.1,qode-social-login-1.0,qode-news-1.0,qode-quick-links-1.0,qode-restaurant-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-13.1.2,qode-theme-bridge,bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive
Startup Weekend Social Impact

Audiopost 7.| Social Impact Barcelona Startup Weekend

¡Hola! Soy Cristina Rojas, consultora de marketing digital para startups y emprendedores y este es el séptimo audiopost de mi canal. ¡¡¡Yuju!!! En este audiopost os invito a la nueva edición Social Impact Startup Weekend, un evento que estamos organizando en Barcelona y que no te puedes perder si tienes una idea de negocio con impacto social. ¡Empezamos!

Hoy os quiero hablar de la nueva edición de Startup Weekend Barcelona y su próximo evento: Social Impact. El día 6, 7 y 8 de Julio se celebrará en Barcelona esta nueva edición que busca encontrar las mejores ideas de negocio en el sector social.

¿Qué es un Startup Weekend?

Como os explicaba en el audiopost sobre eventos donde presentar tu idea de negocio, Startup Weekend es una iniciativa de la empresa americana TechStars  que tiene como objetivo potenciar la creación de startups y en el evento se trabaja durante 54 horas para ello. ¡Sólo durante un fin de semana!

Si siempre soñaste con emprender y desarrollar una idea de negocio pero no sabes por dónde empezar, un Startup Weekend es perfecto para ti. Hay diferentes tipos de startup weekends. Algunos son generalistas y otros sectoriales. Esta edición tiene como objetivo encontrar startups con componente social es decir, ideas de negocios que puedan de alguna manera mejorar la sociedad que tenemos.

Estos eventos se celebran por todo el mundo y en algunas ediciones han contado con sponsors muy importantes como Google o Amazon. Del total de países, ciudades y ediciones se han conseguido crear más de 15000 startups y un hub de casi 1250.000 emprendedores.

 

Qué necesitas saber antes de un Startup Weekend

Una de las dudas clásicas que todo el mundo se plantea antes de acudir a un evento de este tipo, es si es necesario tener una idea de negocio sobre la que trabajar. La respuesta es que no hace falta tener una idea.

Si tuvieras una idea sería mucho más interesante porque podrías recibir feedback de los mentores, jueces y de otros compañeros, pero puedes participar sin idea  y unirte a otros equipos.

Otra duda muy normal es si necesitas tener equipo y lo cierto es que es mejor ir sola. Si vas con algún amigo te recomiendo que os pongáis en equipos diferentes porque así aprenderéis más y haréis más networking. 😉

La finalidad de un Startup Weekend siempre es la misma: validar una idea y desarrollarla en equipo durante 54 horas, junto a otras personas que piensan como tú.

Perfiles que estamos buscando

En este evento suelen buscarse tres tipos de perfiles concretos:

  • Desarrolladores técnico.Desarrolladores web y programadores, expertos en apps, expertos en usabilidad o UX, SEO…etc.  Este es un perfil muy técnico y todos los equipos necesitan tener al menos un componente técnico en su equipo. Es una ley no escrita pero startup que tiene más de 3, tienen más posibilidades de ganar la edición de startup weekend. ¡Toma nota!
  • Diseñadores.Los encargados de ponerle un toque de color a los proyectos. Son también un perfil muy importante porque el proyecto debe ser viable, rentable, escalable pero debe ser atractivo.
  • Gente de negocios.Personas con conocimientos relacionados con el mundo de la estrategia empresarial y el desarrollo de modelos de negocio, marketing, relaciones públicas, derecho, logísitca, …etc … Este es el perfil más polivalente pero el que debe ser versátil y poder adaptarse a cada fase del proyecto.

Seguramente ahora estás pensado si es gratuito. Los eventos de Startup Weekend no tienen ánimo de lucro pero la organización requiere de unos costes asociados. Por ello, las entradas suelen rondar los 50- 60€ en Europa y entre los 40 y 100$ en América.

 

Qué necesitas saber de esta edición

Es la primera edición de Social Impact que se celebra en Barcelona. El objetivo es la economía colaborativa.

Los participantes podrán presentar sus proyectos que buscan abordar los problemas más desafiantes de nuestra generación y recibir comentarios de los mentores especializados en  impacto social.

Durante el fin de semana, los participantes deberán desarrollar la idea y diseñar un modelo de negocio factible. El evento está dirigido a técnicos, diseñadores, profesionales del marketing y desarrolladores de negocios y se llevará a cabo íntegramente en inglés. 😉

 

¿Qué necesitas traer?

¡Mucha energía! Lanzar tu propia idea es importante pero también escuchar las demás,. El viernes se votará entre las ideas más interesantes y se formarán equipos con habilidades diferentes para que haya equipos competitivos.

Puedes venir con amigos, pero obtendrás la experiencia completa si participas en equipos separados. ¡Recuerda, todo se trata del equipo!.

Tu idea debe ser algo en lo que no hayas trabajado anteriormente.  Esto es importante porque no puedes venir con tu startup creada y con una idea rodada. Se buscan proyectos semillas que están en la fase súper inicial.

Las ideas deben resolver problemas  educativos, financieros, ambientales u otros. A lo largo del fin de semana, los participantes tendrán el desafío de crear un prototipo de su MVP, o producto viable mínimo, que se adapte a las necesidades de su cliente objetivo. Obtendrán retroalimentación, iterarán y probablemente pivote su enfoque por completo.

Horarios y lugar de celebración

El evento se celebra en Pier01, Plaça Pau Vila 1 durante  el fin de semana del 6, 7 y 8 de Julio.

Actividades 

 

Viernes 6 de Julio

  • 6:30 pm Check in
  • 7:00 pm Networking
  • 7:20 pm Welcome & Speakers
  • 7:30 pm Pitches de ideas.
  • 9:00 pm Votación de mejores ideas.
  • 9:15 pm Formación de equipos
  • 10:00 pm Comienzo del trabajo  en equipos

Sábado 7 de Julio

  • 9:00 am Desayuno
  • 9:30 am Trabajo en equipos
  • 12:00 pm Almuerzo
  • 1:00 pm Check-In
  • 2:00 pm Reuniones con los coaches
  • 6:30 pm Cena
  • 10:00 pm Final del día aunque te puedes quedar allí trabajando. 

Domingo 8 de Julio

  • 9:00 am Desayuno
  • 10:00 am Llegada de coaches.  Oportunidad final para hacer preguntas.
  • 12:00 pm Lunch
  • 12:30 pm Reuniones con los coaches
  • 3:00 pm Preparación de presentaciones
  • 4:00 pm  Coffee break
  • 5:00 pm Presentaciones finales
  • 7:30 pm Jueces y reparto de premios
  • 8:30 pm Networking final 😉

El Startup Weekend es una experiencia completa de fin de semana. Su ticket incluye:

  1. 7 comidas completas (y deliciosas) a lo largo del fin de semana
  2. Beneficios y descuentos de nuestros socios globales
  3. Tiempo individual con mentores increíbles
  4. Una nueva red de desarrolladores, diseñadores y emprendedores como tú y mucho networking.
  5. Todo el internet y el café que puedas consumir.

Si tienes alguna duda puedes escribirles a barcelonasocialimpact@startupweekend.org o me puedes escribir directamente a mí.

Sponsors y Patrocinadores

Esta edición cuenta con sponsors importantes como Ship2b que es una aceleradora de proyectos sociales, Alpha de Telefonica, Fundie Ventures, OpenTrends …etc

Tickets

Los tickets para esta edición ya están disponibles. Se pueden comprar en Eventbrite y ahora están con descuento. Si lo tienes claro, puedes comprarlo en este link.

Por último, si esta edición no te viene bien por fechas o por temática, deberías saber que casi cada semana hay un Startup Weekend en todas las partes del mundo. Sólo tienes que pasarte por la página oficial para descubrir cuándo y dónde será el próximo evento. En la web tienen un buscador y tan sólo tecleando tu ciudad, podrás saber cuál es la siguiente edición.

Hasta aquí el podcast de hoy. Si os ha gustado, os invito a suscribiros a mi Ivoox y a mi blog y os espero en el siguiente post donde hablaremos de los mejores eventos dónde dar a conocer tu startup.

¡Hasta la próxima, un abrazo fuerte!

😉

No Comments

Post A Comment