Audiopost 3.| El poder del marketing de proximidad | Cristina Rojas
15561
post-template-default,single,single-post,postid-15561,single-format-audio,qode-listing-1.0.1,qode-social-login-1.0,qode-news-1.0,qode-quick-links-1.0,qode-restaurant-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-13.1.2,qode-theme-bridge,bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive
el poder del marketing de proximidad

Audiopost 3.| El poder del marketing de proximidad – Los beacons

¡Hola! Soy Cristina Rojas, consultora de marketing digital para startups y emprendedores y este es el tercer audiopost de mi canal. ¡¡¡Yuju!!!

Bienvenidos a mi tercer audiopost donde hablaremos de marketing de proximidad. Hace un par de semanas, estuve en un evento que me encantó. El evento se llama Women Techmakers y es un evento que busca unir mujeres que crean tecnologías y tienen perfiles más técnicos.

En este evento, hubo una pequeña charla sobre marketing de proximidad y su aplicación a través de beacons.  Be … qué? ¡Beacons!. Comenzamos definiendo que son los beacons.

Marketing de proximidad – Qué son los beacons

BeaconsLos beacons son pequeños dispositivos que utiliza la tecnología Bluetooth para transmitir mensajes o avisos directamente a cualquier dispositivo compatible que entre en su radio de acción.  ¿Y para qué se utiliza? Los beacons se utilizan para localizar y existen muchas aplicaciones para este dispositivo.

Pero … ¿Cómo los podemos utilizar? Los podemos utilizar para anuncios de ofertas en un punto concreto, para localización o navegación de interiores, integración con redes sociales, entrega de mensajes personalizados por cercanía a un punto concreto o atracción de público a locales o establecimientos.

En primer lugar, podemos utilizarlo en ubicación de interiores como hospitales, museos, congresos internacionales, …etc. Con la ayuda de un beacon podrás llegar a tu destino en un interior donde seguramente el gps no te pueda ayudar.

También podemos utilizarlos en check – in automáticos. ¿Te imaginas llegar al aeropuerto y que directamente hagas el check –in? ¿O te imaginas llegar a tu planta del hotel y que se abra la puerta por arte de magia? Sería guay, ¿verdad?. Y se me ocurre otro que es poder fichar en el trabajo porque te encuentre en la zona, ya no tendrás que hacerlo con tu huella digital o firma electrónica. ¡Esto es todo una revolución!

¿Qué más? ¿Qué más? Podríamos utilizarlo para marketing de proximidad y esta parte es la que me interesa a mí.

Ejemplos de marketing de proximidad

Hay muchas empresas que ya han utilizado o utilizan los beacons. En este post, he querido unir los ejemplos que más me han llamado la atención:

Barça Futbol Club

El Barça futbol club ya utiliza beacons a través de su app. Cuando hay personas caminando cerca del campo y son fans del equipo, reciben promociones especiales y exclusivas a su móvil.

Carrefour

Carrefour hace años que colocó beacons en sus supermercados para poder trazar mapas de calor de los pasillos más visitados y poder utilizarlo para exponer ahí las mejores ofertas y promociones.

Aeropuerto Río de Janeiro

El aeropuerto de Río de Janeiro utilizó beacons para mejorar la organización durante los Juegos Olímpicos

Sephora

Sephora integró beacons en sus tiendas para avisar a sus clientes e incitar a que visitaran sus tiendas físicas ofreciéndole descuentos y promociones personalizadas basadas en sus últimas compras.

Heineken

Pero no todo es vender, Heineken en Nueva Zelanda le dio la vuelta a la tortilla y quiso agradecer la confianza a los usuarios de su app. Cuando pasaban por ciertos bares donde estaban esos beacons, se le agradecía su confianza con multitud de regalos como viajes, cheques regalo e incluso viajes gratis con Uber.

Knorr

Knorr, la empresa de mayonesas, también siguió la filosofía de Heineken, y creó unos Knorr Food trucks donde avisaba al usuario de que estaba cerca de un food truck donde podía probar los últimos productos de la marca.

Ikea

Ikea hizo una prueba con beacons para que te descargaras su app y crear una lista de la compra. Cuando la hacías, te iba guiando para hacer el recorrido más rápido y de camino, hacerte ofertas especiales mientras tanto. ¡Muy útil para aquellos que amamos Ikea!

Paypal

Y el último ejemplo que me ha gustado es Paypal que ha encontrado en los beacons una súper oportunidad porque ha conseguido facilitar los pagos cuando las personas se acercan al beacon. En este punto, debo decir que aún veo mucho camino por recorrer pero el futuro es ese.

Si te ha gustado esto de los beacons, te recomiendo que visites Estimote, una de las empresas de beacons más importantes del sector. Además, comparto este vídeo de su última aventura, los nearables.

Y eso es todo en este audiopost. Si os ha gustado, os invito a suscribiros a mi blog y mi canal en Ivoox.

¡Hasta la próxima, un abrazo fuerte!

😉

No Comments

Post A Comment