Audiopost 2. | 5 Consejos si tienes una idea de negocio
15517
post-template-default,single,single-post,postid-15517,single-format-audio,qode-listing-1.0.1,qode-social-login-1.0,qode-news-1.0,qode-quick-links-1.0,qode-restaurant-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-13.1.2,qode-theme-bridge,bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive

Audiopost 2. | 5 Consejos si tienes una idea de negocio

¡Hola! Soy Cristina Rojas, consultora de marketing digital para startups y emprendedores y este es el segundo audiopost de mi canal. ¡Yuju!!! Bienvenidos a mi segundo audio post donde hablaré de 5 consejos si tienes una idea de negocio.  Estoy super emocionada porque este es mi segundo podcast y oye, que empieza a gustarme cómo se escucha mi voz.

¡Al lío!

Consejos si tienes una idea de negocio

Todos tenemos ideas cada día. ¿Cuántas ideas de negocio se te ha ocurrido esta semana? ¿Cuántas veces has dicho eso de “como monte un tal para cual me forro”? ¿Has pensado que quizás si en lugar de decirlo te hubieras puesto a ello, ahora quizás estarías en las Maldivas con un mojito en tu mano? ¡Fuera de broma es así!

Las ideas no valen nada. Esto es duro pero es así. Las ideas no valen nada porque lo que vale es la implementación. Decía Edison el genio es 1% de inspiración y 99% de transpiración. La idea es importante pero hay que trabajar y sudar para hacerla realidad. Hasta que no llegues a ese punto, no te mientas a ti mismo, no tienes nada.

Consejo 1: Contar tu idea a tu entorno

Por ello, mi primero consejo si tienes una idea de negocio es contarla a todo tu entorno pero sé selectivo. Si tu idea es hacer un drón que controla si tus cultivos están listos para ser recogidos, si necesitas agua o si hay alguién que te roba los tomates, no se lo cuentes a tu abuela. ¡Ella no sabe ni lo que es un dron! Visita algún campo, alguna empresa familiar de tomates y comentale tu idea, habla con algún ingeniero agrónomo … etc. La idea es conseguir feedback pero un feedback que de verdad, te sea útil.

Y esto del feedback es súper importante. Recordando a mi amiga Gladys Cali, especialista en marca personal y liderazgo para startups, el mejor feedback que puedes conseguir de alguien en cualquer situación es un feedback específico ya sea positivo o negativo. Los feedback específicos o concretos te ayudarán a ver detalles concretos, puntos de mejora o ventajas competitivas. ¡Ve a por ellos!

Consejo 2: Googlea tu idea

Una vez hayas testeado un poco a tu entorno, tienes que testear al mercado. Y aquí voy con mi segundo consejo: Googlea tu idea. Sé por experiencia propia que da miedo hacerlo y que salga una empresa que lleva ganando billetes con tu idea mucho pero que mucho tiempo. Es un miedo normal pero ya existía Coca Cola cuando Pepsi decidió lanzarse al mercado. No hace falta ser el único pez en el oceáno, hay mucho para todos. Además, puedes verlo desde el otro punto de vista. Si hay empresas es porque hay mercado y porque la gente demanda ese producto o servicio.

Si hay empresas, blogs, influencers, … si hay algo en definitiva cuando googleas esa idea emprendedora, es porque hay chicha. ¡Y eso es querido amigo porque estás de suerte! Asústate si no hay nada cuando googleas la idea o la necesidad que has encontrado.

¡Y vamos con el tercero!

Consejo 3: Consigue el mejor equipo

Mi tercer consejo es conseguir equipo. No se cuál será la idea que tienes en mente ahora ni tu tipo de personalidad, pero por mi tipo de personalidad. Soy un eneatipo 2 clarísimo. Necesito de personas,  de un entorno positivo y de mucho amor para ir a tope. Sea cual sea tu situación, emprender ya es dificil y hacerlo solo es muy complicado. Por ello, mi recomendación es que busques un equipo bueno profesionalmente, que crean en la idea y sobre todo, que sean buena gente. ¡Y esto no es broma!

Si encuentras un equipo, una, dos o 50 personas, que crean en la idea, que sean unos cracks y que encima sean personas de corazón, tienes ya mucha parte del camino hecho.

Para conseguirlo, siento decirte que tendrás que salir de tu cueva y presentar tu idea y hacer networking. Hay muchas opciones, sitios de coworking, concursos de emprendedores generales como Startup Weekend, donde puedes crear tu startup en un fin de semana, concursos con premio … sin premios. También hay concursos organizados por empresas que quieren innovaciones en su sector.

Dejo pendiente un audiopost con un resumen de lugares, organizaciones y eventos donde montar tu startup. ¡Me siento ahora muy infuencer!

En resumen, mi consejo es conseguir un equipo crack estable con el que se comparta valores, visiones de futuro y en el que se pueda confiar.

¡Y llegamos al consejo 4!

Consejo 4: Organiza, organiza y organiza

Mi cuarto consejo es organizar al equipo. Ahora que estás empezando hay mil cosas por hacer. ¡No te agobies! ¡Y te lo dice alguien muy perfeccionista!. Lo más importante es que decidas qué vas a hacer tú. ¡Carta blanca! Puedes encargarte de la parte comercial, de buscar proveedores, de buscar financiación… Sea cual sea, no intentes abarcar mucho y elige algo que se te dé bien. Normalmente los fundadores o CEOs se quedan con la parte comercial o de contacto con partners estratégicos como proveedores o acreedores. ¡Pero no tiene por qué ser así!

Imagina que soy desarrollador web y que se me ocurre montar un súper buscador de ropa deportiva original, divertida, cómoda y a buen precio. ¡Hoy estoy que me salgo! ¡A que me monto y me f*****! XD

Si esa fuera mi situación, ¿Qué rol sería el más apropiado en la startup? ¿La parte comercial si yo lo que hago son webs increíbles y unos cambios de css brutales? Con esto quiero decir, busca lo que le guste y se le dé bien a cada miembro del equipo y organiza mini departamentos de la startup.

Organiza timings y te recomiendo comenzar y acabar la semana con una reunión de 15 minutos para que no se pierda el rumbo y todos sepamos en qué punto está cada miembro del equipo.

Consejo 5: Consigue tu producto mínimo viable

¡Y por último, mi quinto y último consejo es conseguir el producto mínimo viable lo antes posible y testear el mercado!

Creo que una de las cosas más guays que se ha inventado en los últimos tiempos es la filosofía Lean Startup. Esta dice que la mejor manera de testear si una idea vale o no, es llevar al mercado una versión reducida del producto o servicio, una especie de boceto que sirva para conseguir todo el feedback posible del mercado y testearlo de una forma barata y rápida.

Si tienes una idea de  producto, encontrar el primer prototipo es tu objetivo. No es hacer campañas de marketing, conseguir proveedores más competitivos o conseguir clientes, tu objetivo es centrarte en conseguir un producto mínimo viable para ver si la idea puede funcionar.

El primer paso a la hora de emprender un negocio hasta hace un par de años era montar la SA o SL. Después, era crear el producto y luego buscar al mercado. Con esta filosofía invertimos completamente el proceso, primero iremos al mercado con un prototipo del producto, recogeremos el feedback y saldremos al mercado con más fuerza.

Por ello, este último consejo de hoy es el de conseguir tu producto mínimo viable lo antes posible y sal al mercado. Todo lo demás vendrá rodado.

Y hasta aquí mi segundo audiopost de mi canal sobre 5 consejos si tienes una idea negocio. ¡Estoy feliz como una perdiz!

¡Muchas gracias por escucharme y hasta la próxima!

¡Un beso!

¡Os invito a suscribiros a mi blog y a mi canal de ivoox!

😉

No Comments

Post A Comment

× Whatsapp Me! ¿Cómo puedo ayudarte?